Ir al contenido principal

DIFERENCIAS ENTRE ARBITRAJE Y CONCILIACION

La distancia que mantiene la conciliación con el arbitraje es abismal entre las cuales tenemos:

1.- TOMA DE DECISIONES
En el procedimiento conciliatorio las decisiones las toman las mismas partes en conflicto. En cambio, en el arbitraje las decisiones las toman los árbitros.

2.- FORMA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO
La conciliación es un MARC de naturaleza auto compositiva, es decir, las partes tienen mayor control sobre el resultado. En cambio, el arbitraje es un MARC heterocompositivo, es decir, donde el tercero (Arbitro) tiene mayor control sobre el proceso y el resultado.

3.- ORIGEN DEL RESULTADO
Conciliación y arbitraje se diferencian por el origen del resultado. En la conciliación las mismas partes componen el conflicto por sí mismos, diseñándola y construyendo la solución con la asistencia de un tercero llamado conciliador. En cambio, en el arbitraje el tercero llamado árbitro resuelve la controversia, a través de un laudo arbitral. El tercero impone la solución a las partes, vale decir, en la conciliación el conflicto se soluciona por voluntad de las partes, en cambio en el arbitraje es por voluntad de un tercero (arbitro).


4.- POR LA MAGNITUD DE PROTAGONISMOS DEL TERCERO
En la conciliación, el conciliador no toma decisiones, sino asiste a las partes para que encuentren la solución al conflicto por sí mismos, pudiendo proponer soluciones no vinculantes. En cambio, en el arbitraje, el árbitro decide, es el que toma decisiones vinculantes, el que resuelve el conflicto, con carácter obligatorio para las partes.

5.- POR LA MAGNITUD DE PROTAGONISMOS DE LAS PARTES
En la conciliación las partes tienen un mayor protagonismo, un papel activo. En cambio, en el arbitraje las partes tienen un menor protagonismo, un papel totalmente pasivo.

6.- POR EL TIPO DE RESULTADOS
 En la conciliación se obtienen resultados del tipo “gano yo –ganas tu”, es decir ganan ambas partes. En cambio, en el arbitraje hay resultado “gana- pierde”, es decir, gana una de las partes y la otra pierde.

7.- POR EL CLIMA
La conciliación se desarrolla satisfactoriamente en un clima no adversarial, limpio de conflictividad. En cambio, el arbitraje es esencialmente adversarial, confrontativo y adjudicativo.

8.- POR EL RESULTADO
En la conciliación el resultado es un acuerdo inteligente que satisface a ambas partes, que no es apelable. En cambio, el arbitraje el resultado es un laudo arbitral obligatorio, impuesto por el árbitro, a ambas partes.

9.- POR SU CARÁCTER
La conciliación extrajudicial es un procedimiento de carácter obligatorio en ciertas materias civiles y se solicitara por una o las dos partes ante un centro de conciliación. En cambio, el arbitraje es eminentemente voluntario por que se requiere el acuerdo de voluntad de las partes que se manifiesta a través del convenio arbitral, como cláusula incluida en un contrato o bajo la forma de un acuerdo independiente por el que las partes deciden someterse a arbitraje

Comentarios

  1. °°° Estaba confundida respecto de las diferencias del arbitraje y la conciliación y acá estan explicadas de la manera mas sencilla, lógica y entendible, q bueno!°°°

    ResponderEliminar
  2. Gracias esto era lo que necesitaba ahora si puedo presentar el parcial con esta base

    ResponderEliminar
  3. Excelente material y explicado de manera sencilla, muy fácil de entender

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILACION

NOTIFICACION EN LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

FUNCIONES DEL CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL